Redacción. Madrid
En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Madrid, se ha establecido que el Hospital Virgen de las Nieves de Granada sea referente en cirugía de los trastornos del movimiento y que el Virgen Macarena de Sevilla y el Regional de Málaga lo sean para esclerosis múltiple.
Mª Jesús Montero,
consejera de Salud.
|
Junto con la de plexo braquial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Andalucía suma así cuatro nuevas unidades de referencia nacional, que hacen un total de 24, y se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor número de unidades, servicios o centros referentes de ámbito nacional para el tratamiento de determinadas patologías y la realización de técnicas específicas, por detrás de Madrid (47) y Cataluña (45), y seguida de Valencia (13).
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es referente también para quemados críticos, trasplante renal infantil, osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, ortopedia infantil, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil, reimplantes (incluyendo la mano catastrófica) y el trasplante renal cruzado.
Por su parte, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada es referente para epilepsia refractaria y para trasplante renal cruzado; el Hospital Virgen Macarena de Sevilla para tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma); el Hospital Regional de Málaga para trasplante de páncreas y trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil.
Además, el Hospital Reina Sofía de Córdoba es referente para trasplante hepático infantil, pulmonar (infantil y adulto), cardíaco, de páncreas y de progenitores hematopoyéticos alogénticos infantil, así como para la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita. Y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz para trasplante renal cruzado.
Los criterios que se han tenido en cuenta para su designación como unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
La designación de unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.
|